lunes, 7 de diciembre de 2009

Amnesia



Hoy quiero escribirles algo más ligero, estaba buscando entre mis notas y me topé con un programa de radio que empecé a escuchar cuando estaba preparándome para los exámenes finales de italiano: Amnesia. El programa está en italiano, lo transmitía la RAI (lo siento, no hay versiones en español...), se trata de pequeñas transmisiones de 15 minutos narradas por Mateo Caccia, un chavo de 33 años que un año antes de comenzar el programa perdió por completo la memoria, habla básicamente de la vida en general, del camino que ha ido siguiendo para construir nuevos recuerdos.

El programa habla rápidamente de cualquier suceso en la vida de Mateo, a veces se trata de la amistad, a veces del amor, a veces de la vida de un italiano normal que trata de entender como vivir dentro de un mundo que lo conoce pero del que él no recuerda nada.

Difícil ¿no?, vivir en un mundo en donde todos nos recuerdan, que somos parte de ellos pero nosotros no nos sentimos realmente cómodos. A veces yo me siento un poco así, fuera de este mundo, un poco empujada pero agarrada de algo que no sabría describir pero que me regresa y me hace sentir un poco parte de él. Es un poco extraño, y ciertamente no he perdido la memoria. Tal vez la amnesia de Mateo le da una buena ventaja, él puede descubrir y maravillarse todos los días con las cosas comunes y simples, descubre las pequeñas cosas que nosotros pasamos desapercibidas.

El programa es muy simpático, en 15 minutos narra cualquier episodio de su vida y lo acompaña con divertidos comentarios, a veces extrañas llamadas telefónicas y música que siempre va a tono con el tema. Es un formato que me parece realmente interesante, no sé si en México se haga algo parecido pero creo que es una buena propuesta de radio, parte de un evento particular y va caminando por diferentes aspectos del ser humano, reflexiones cortas y profundas. Además de haber sido bueno para practicar italiano descubrí cosas interesantes sobre la vida y el mundo en general. 

Hasta la próxima :)
Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario